jueves, 19 de enero de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK

A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles
-Cuando el alimento de las jirafas primitivas escaseaba, estas se alimentaron de las copas de los árboles,teniendo que estirar al máximo su cuello; debido a esta causa sus hijos nacieron con una mayor longitud de cuello.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
 -Al principio esta especie poseía una patas traseras relativamente pequeñas en relación con el tamño de su cuerpo que le impedían huir con éxito de sus enemigos.Con el paso del tiempo sus patas se convirtieron en otras totalmente distintas con las que se impulsaban a una mayor velocidad.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
-En sus inicios, estos reptiles poseían patas al igual que muchos reptiles como los lagartos o cocodrilos, pero su cuerpo rozaba constantemente con el suelo por lo que estas le resultaban inútiles.Al ser inútiles estas extremidades fueron empequeñeciendo hasta que desaparecieron por completo.

B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
Al principio las jirafas tenían el cuello corto porque únicamente comían las hojas de los árboles de copa baja.Cuando estas se agotaron las jirafas tuvieron comer de árboles más altos y de este modo su cuello se estiró y creció.Según la teoría del uso y desuso de Lamark los órganos más utilizados se desarrollan más por motivos de necesidad y de su uso y posteriormente, la descendencia tendrá unos cuellos más altos.

domingo, 15 de enero de 2012

TEORÍA DE LA PANSPERMIA


*Actividades:


a. Investiga sobre esta teoría y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron.


b. De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella?


c. ¿Cuáles son los argumentos en contra de esta teoría?


d. ¿Cuál es la situación de la teoría actualmente?


a)La panspernia  es una hipótesis en la que se afirma que las bacterias están esparcidas  por todo el universo y que, por lo tanto, la vida surgió en la Tierra como consecuencia de la llegada de estas semillas a nuestro planeta.Esta idea surgió en unos estudios realizados por el filósofo griego Anaxágoras.Más a delante también apoyaron esta hipótesis cinetíficos como Hermann Richter,Fred Hoyle o  Svante Arrhenius, ganador del Premio Nobel de Química en 1903.Esta hipótesis fue propuesta a comienzos del siglo XX.

b)Esta teoría puede ser completamente cierta o también falsa, pero si esta hipótesis es verdadera se podría decir que la especie humana es extraterrestre y que probablemente pueda existir vida en otros planetas.

c)El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a dar la responsabilidad del origen a otro lugar.Hace 25 años, la panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones: 
- Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación 
Las células no pueden permanecer útiles durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar.
La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa. 
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio.
- Hay muy poca agua en otras lunas y planetas. 
La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio. - Hay mupoca agua en otras lunas y planetas .

d)Hoy todas esas cuestiones han sido rebatidas, y fuertes evidencias sobre la posible panspermia han sido notificadas. En Agosto de 1996, un equipo de la NASA advirtió de la presencia de bacterias fosilizadas en un meteorito llegado de Marte. Mas tarde, el mismo grupo, encontró fósiles que fueron indiscutiblemente biológicos en otros meteoritos marcianos. Y en Octubre de 2000, microbios fosilizados fueron hallados en la colección de rocas recogidas durante un programa lunar de la Unión Soviética. Pero en un estudio anunciado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston en Marzo de 2000, nueve meteoritos fueron examinados buscando contaminación con bacterias y aminoácidos terrestres y los nueve estaban contaminados. Y como el escepticismo es lo propio de la ciencia, pues no se admitieron como válidos los resultados y los hallazgos. Sin el principio del escepticismo no podría haber ciencia.