lunes, 12 de diciembre de 2011

LHC, EL MAYOR EXPERIMENTO DE LA HISTORIA






a) Describe cómo funciona un acelerador de partículas, y por qué puede ayudarnos a entender el origen del universo.
LHC es el más potente de los aceleradores de partículas del mundo y está ubicado en el CERN sobre la frontera franco-suiza. En el LHC se aceleran dos haces de hadrones.
Un hadrón, es una partícula compuesta de quarks y que "siente" la interacción fuerte. Por ejemplo: los protones y los neutrones.
El LHC está formado por un tubo de 3 metros de diametro puesto de forma circular bajo la superficie terrestre con un circuito de 27 km de distancia. En su interior se aceleran (a velocidades extremas) en direcciones opuestas dos haces de hadrones (protones) que siguen este circuíto y llegan a un punto            en donde se encuentran y colisionan desprendiendo enormes cantidades de energía, materia y elementos los cuales se cree que son parecidos a los que se originaron después de que se produjera el Big Bang.


b) Busca al menos tres noticias publicadas en la prensa durante el último año sobre el colisionador de hadrones de Ginebra, y toma nota del titular, fecha y periódico donde la hayas encontrado.
c) Haz una pequeña presentación en power point en el que indiques: descripción breve del CERN, significado de las siglas de LHC, función y localización de cada uno de los detectores del LHC, y toda aquella información que te resulte más interesante.


El trabajo lo envío por Gmail,gracias.

sábado, 3 de diciembre de 2011

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

RESPONDE:
1. ¿Cómo se denomina al instante inicial de formación del universo? ¿Hace cuánto tiempo ocurrió?
- Se llama Big Bang y ocurrió hace unos 13.700 milllones de años.

2. ¿Cuándo y cómo se formo la luz en el Universo?
-Después de la creación del universo la materia estaba muy comprimida y no dejaba espacio para que la luz pasase, a medida que  el universo enfrío, unos 300000 años después de crearse,los neutrones y protones ser re combinaron con los electrones creando así helio(He) e hidrógeno(H),dejando pasar la luz.

3. ¿Con qué revolución ocurrida en 1543 empezó la Astronomía moderna? ¿Cuáles fueron las consecuencias e implicaciones sociales de dicha teoría?
-Con el modelo Copernicano, que situaba al sol en el centro de sistema solar y no a la tierra como se decia anteriormente.Copérnico no publicó su tesis, por el temor a las represalias de la iglesia, y hasta después de su muerte la tesis no vio la luz.

4. ¿De qué fenómeno astronómico se dio cuenta Hubble en 1929?
-Hubble se dio cuenta de que el universo está en continua expansión.

5. ¿Cuál es el eco del Big Bang? ¿Cómo se ha medido?

-Fue medido, en 1964, por los cientificos Arno Penzias y Robert Wilson de forma casual. Detectaron una débil radiación que parecia provenir con la misma intensidad de todas las partes del universo.
 
6. ¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas? ¿Cuál es el origen de los elementos químicos que hay en la Tierra? ¿Cómo es la evolución de una estrella?
-Porque los planetas,la estrella y todo lo que contenga se forman, tras una explosión de una anterior estrella, de los restos que deja. Primero se forma una nebulosa que con el tiempo se va concentrando materia y forma una protoestrella y luego una estrella. 


7. ¿Qué son los exoplanetas? ¿Cómo y cuándo se ha descubierto?
-Un planeta que orbita una estrella diferente al Sol. Se empezaron a investigar en el siglo XIX, cuando los cientificos suponian que existian mas planetas. El primer exoplaneta que se descubrio fue en 1995.


8. ¿Qué es la materia oscura? ¿Y la energía oscura? ¿Qué explican cada uno de estos conceptos? ¿Que relación tienen con la materia común?
-Se denomina materia oscura a la materia desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia. La energia oscura es una forma de energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo.

9. ¿Qué implicaciones tiene el comprobar que el Universo se este acelerando, o sea que que la expansión del Universo cada vez se realiza a mayor velocidad? ¿Que consecuencias tiene esta aceleración sobre el final del Universo? ¿Como se explica dicha aceleración? ¿Qué es el Big Rip gran desgarro? ¿Por qué lleva aparejado a un gran enfriamiento del Universo?
-Que en algún momento tendra que tener un fin. 
-Que lleva a distintos finales distintos en los que todos llevan a la muerte del universo tal y como lo conocemos.Esa aceleración se explica con la energia oscura que se cree que seria una fuerza contraria a la gravedad que estaria expandiendo el universo.
-El Big Rip dice que existe suficiente energia oscura como para desgarrar toda la materia y separandolo todo en particulas subatómicas que permanecerían para siempre separadas.


10. Comenta la frase del astrofísico Luis Felipe Rodríguez: "El Universo esta hecho principalmente de ingredientes que aún no entendemos"
-Que en el universo no conocemos muchas cosas, desconocemos la mayoria de sucesos, materias y partes del universo. Aun nos quedan muchas cosas por investigar y descubrir.


11. Realiza una biografía del astrofísico Luis Felipe Rodríguez indicando sus principales aportaciones a la ciencia.
-Luis Felipe Rodríguez Jorge (Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 1948), es un astrónomo, investigador y académico mexicano. Su campo de investigación es la radioastronomía. Se ha especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X  y también el nacimiento y juventud de las estrellas, encontrando evidencias de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes.